Loading...

Innovación en la Educación y Educación Innovadora

Es nuestra visión, la visión del ala Fundación Bankia por la Formación dual y hemos elegido como misión ayudar a avanzar hacia un Sistema Integrado de Formación Profesional que contribuya a la plena empleabilidad y a la consolidación de un modelo económico inteligente y sostenible.

Creemos que la Formación Profesional es una parte del sistema educativo fundamental para generar talento y tecnología, que son los elementos claves para la Competitividad de las Empresas en el contexto de la INDUSTRIA 4.0.

Los Centros de Formación Professional han de ser proveedores clave de talento necesario para la implementación tecnológica y de los perfiles profesionales técnicos imprescindibles para la empresa y el crecimiento económico, como ocurre en todo el entorno europeo.

Los centros de FP tienen que contribuir decisivamente a la difusión de especialización y no solo en tecnología sino en internacionalización, en mejora sanitaria, en aspectos medioambientales. Los laboratorios de los Centros de Formación deben ser tanto para uso académico como empresarial, al igual que los “lab” empresariales deben ser plataformas de formación de los jóvenes y de transferencia. Las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en nuestro país, tendrán a los centros de FP como referentes para la innovación, es la oportunidad y probablemente la única vía. Y sino que se lo pregunten a los del País Vasco!!

En los países en que la FP y la Formación Dual funcionan bien y como modelo prioritario, hemos comprobado que la empleabilidad juvenil mejora ostensiblemente, el empleo es casi pleno y la competitividad empresarial es mucho más alta.

Por eso nuestro trabajo consiste en crear y consolidar vínculos entre el sistema de Formación y el tejido empresarial para crear REDES y/o trabar REDES y alianzas que permitan gestar un nuevo modelo colaborativo entre ambos, centros educativos y empresas, con el objetivo de transformar el actual sistema de la Formación Profesionalizadora. Con estos proyectos queremos mostrar, como los nuevos modelos de aprender son más eficientes y eficaces, innovadores, y marcan el futuro de la profesión de los jóvenes.

Mercedes Chacón

2018-01-29T15:54:33+00:00